2014129-11594625-1242-books

10 Libros que no te pueden faltar si eres Creativo

por , Abril 1, 2016

Me pasó en el colegio, me pasó en la U y me pasa en la agencia. A muy poca gente le gusta leer y no es novedad. Muchos compañeros, ya sea de escuela o de la pega, se quejaban de que en la universidad lo único que les hacían leer era sobre marketing. Mucho Kotler, mucho Keller. Pero también existen libros de creatividad, y no sólo esos anuarios de la Advertising Now, que además de ser muy poco accesibles (50.000 pesos promedio) sólo traen publicidad impresa, nada que no puedas encontrar en adsoftheworldcannes archiveadeevee o tantas otras.

El otro día, en un extenso debate con un compañero de la agencia dónde trabajo, le recomendé algunos indispensables libros que, aunque no he tenido la posibilidad de leerlos todos, me han recomendado algunos de mis dires creativos y profesores de carrera.

Aunque muchos de ellos puedas encontrarlos en el mercado del parche en el ojo, te recomiendo juntar platita y obtenerlos, el tener estos libros en físico no sólo te obliga a leerlos, sino que también son más fáciles para releerlos y usar como material de consulta frecuente. Lo mejor de todo: puedes leerlos en los trayectos, ninguno de estos libros son megaenciclopedias imposibles de llevar en la mochila.

97884252238531. Dirección de Arte, de Nik Mahon

A pesar de no ser muy conocido, Nik Mahon sacó tremendo libro bajo su manga. Una completa guía para entender cuál es la función del Arte en publicidad. No sólo es muy útil si eres (o quieres ser) Director de Arte, también lo es para redactores, planners o (incluso) ejecutivos de cuentas, ya que no sólo repasa las distintas técnicas para llegar al diseño y producción de una pieza visual, sino que también examina la labor del Director de Arte como orientador del equipo creativo. Obtenlo aquí.

2. Ideación, de Nik Mahon.

Me vas a decir que estoy rayado con Mahon. Pero no es verdad, es que este autor, no sólo se las mandó con el libro ya mencionado, sino que también con este, pero es totalmente diferente. Ideación es un must have para cualquier creativo, ya que las grandes ideas no surgen con facilidad. Ser capaz de tenerlas en gran cantidad y con regularidad constituye el gran reto de todo creativo publicitario. Nik Mahon nos enseña en este libro cómo aprovechar cada instancia para convertirla en una pieza publicitaria. 100% recomendado. Obtenlo aquí.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 23.55.223. Confesiones de un Publicitario, de David Ogilvy.

Me gustaría extenderme un poco aquí. Cuando estaba en la escuela, apareció un profe muy viejo. Me espanté. No me malentienda, fue porque lo consideraba viejo. Viejo y desactualizado. Y bastó una sola clase para darme cuenta que lo viejo puede estar desactualizado, pero no por eso estar menos vigente. Este libro de Ogilvy es justamente eso: un libro viejo pero siempre vigente. Eso es todo. Léalo, me agradecerá. Obtenlo aquí.

4. El libro rojo de la publicidad, de Luis Bassat.

Al igual que el anterior, Luis Bassat de quién ya hablamos en 5 Personajes clave en la historia de la Publicidad, se manda uno de esos libros que mínimo deberíamos leer una vez al año. No sólo repasa parte de su vida como creativo publicitario, sino que también nos da claves para entender la creatividad como tal. Un libro escrito en 1993 pero vigente hasta la actualidad. Las tecnologías cambian, las ideas sólo mutan.  Obtenlo aquí.

51Y4DwPvf4L._SY344_BO1,204,203,200_5. Qué buen consejo, de George Lois.

Sobre George Lois, el original Mad Men, también hablamos alguna vez. Qué buen consejo es un libro divertidísimo que deberíamos tener siempre a cuestas. Su estructura es extraña para muchos lectores, ya que no es un libro que necesariamente debes leer de forma lineal. Puedes hacerlo desde dónde se te antoje, ya que son una serie de consejos que nunca están de más leer y releer si es necesario. Obtenlo aquí.

6. Cómo ser un buen creativo publicitario, de Simon Veksner.

Mi última adquisición, cómo ser un buen creativo publicitario no es como los anteriores, aquí el señor Veksner no te hablará sobre cómo debes hacer publicidad, sino que te recomendará sobre las actitudes que debe tener un creativo. Si ya estás trabajando, te aconsejo este libro si o si. Obtenlo aquí.

Freakonomics7. Freakonomics, de Steven Levitt y Stephen Dubner.

Este libro se aleja un poco sobre la Publicidad como tal, pero no de la Creatividad. Freakonomics es un relato que te hará dudar sobre las cosas que crees saber. Levitt ya era conocido en los medios académicos por aplicar la teoría económica a diversos temas de los que no suelen ocuparse los economistas tradicionales, realmente un excelente libro para entender cómo la economía afecta a todos los segmentos de la sociedad y ver cómo algunos creativos se han aprovechado de estos factores para crear soluciones. Obtenlo aquí.

8. El pensamiento lateral, de Edward de Bono.

¿Quieres dar alas a tu creatividad? Entonces tu mejor aliado es el pensamiento lateral que Edward de Bono expone en este libro. Y ¿qué es el pensamiento lateral? El pensamiento lateral es aquel pensamiento que se desembaraza de la lógica para dar con soluciones creativas y diferentes. ¿Estás preparado para pensar lateralmente? Obtenlo aquí.

9. Steve Jobs, de Walter Isaacson.

Llegamos a una biografía. Pero no cualquiera, sino que la de uno de los creativos más grandes e influyentes de nuestra época. Walter Isaacson es un reconocido biógrafo estadounidense que pasó los últimos meses de vida de Steve Jobs creando esta biografía. Un libro extenso, pero muy inmersivo que ayuda a entender cómo el padre de Apple hizo lo que nadie se atrevió a hacer, en una época donde se creía que todo ya estaba inventado. Obtenlo aquí.

000cover10. Guía para la vida, de Bart Simpson.

Esta sugerencia no es broma. Y buena suerte encontrando el secreto de la vida. Obtenlo aquí.

Comenta

Sobre el Autor

author

Creativo en Prolam Y&R // Adobe Certified Associate // Diplomado Crossmedia Creative

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com